jump to navigation

CLUB DE LECTURA DE PROFESORES “CAROLINA CORONADO” febrero 11, 2008

Posted by Carmen Luisa Romero in Club de lectura.
trackback

PRESENTACIÓN:

Unas compañeras de nuestro Instituto disfrutamos con la lectura y en las tertulias del café surgió la idea de plasmar en papel las impresiones, que experimentábamos al leer los libros, que espontáneamente nos aconsejábamos unas a otras, mañana tras mañana…así hace ya tres meses comenzó nuestro Club de Lectura, de forma espontánea y con el gusto por compartir las historias que íbamos descubriendo.

¿QUIÉNES SOMOS?

C. Luisa Romero Galván

Hortensia Fontán Crespo

Mª Teresa Cabrero Fraile

Juana Mª García

Pura Salamanca Manzano

Alicia Jiménez García

Elena Fernández Bautista

Carmen Peña Lozano

Milagros Luna Lema

Amalia Burgos Flores

¿QUÉ Y CUÁNDO VAMOS A LEER?

Calendario Autor Obra

Octubre-noviembre Matilde Asensi Todo bajo el cielo

Enero John Boyle El niño con el pijama de rayas

Febrero G. García Márquez El amor en los tiempos del cólera

Marzo-Abril Anna Gavalda Juntos nada más

Mayo Cervantes El celoso extremeño

Gonzalo Hidalgo Amad a la dama

¿QUÉ OPINAMOS?

Todo bajo el cielo de M. Asensi.

Todo bajo el cielo

En general, hemos coincidido en nuestras valoraciones sobre la obra. El comienzo de la historia nos gustó, parecía que prometía. Se presentaba una mujer muy valiente, que se veía obligada a viajar a China al conocer la muerte de su esposo, del que vivía separada. Pero en cuanto Elvira, su sobrina y sus amigos tienen que hacer frente las pruebas en busca del tesoro del Primer Emperador de China, nos perdimos un poco y no acababamos de imaginarnos lo que la autora nos describe. Son demasiados datos y demasiadas aventuras. Además, la historia de la banda verde es algo pueril. En general, nos ha costado terminar la novela.

 

El niño con el pijama de rayas, de J. Boyne

El niño con el pijama de rayas

  • Se trata de una novela sobre el nazismo, pero desde la visión de un niño de nueve años, Bruno, que no capta las cosas tremendas que ocurren a su alrededor, con lo cual todo resulta más patético y conmovedor.
  • Su lectura es muy sencilla, pero es de las novelas que te remueve las fibras más íntimas de tu ser. Os animo a leerla, porque la historia de Bruno y su familia te atrapa desde la primera página.
  • Yo destacaría la figura del padre desde una doble perspectiva: comandante de un campo de exterminio nazi, rígido, de una disciplina ciega, fanático y, por otro lado, el padre tierno y cariñoso que lee cuentos a su hijo y que es profundamente admirado por él.
  • El autor va dando pinceladas a lo largo de la obra que sugieren el desarrollo de la trama, pero el lector se ve sobrecogido y, quizá, sorprendido por un final de la novela que no esperaba. No se da ninguna oportunidad al bien.
  • El mal termina invadiendo la vida del que lo provoca, hundiéndolo y destrozándolo, poque las consecuencias de ese mal no se pueden canalizar.
  • Es una historia de amistad entre dos niños que pertenecen a mundos opuestos, que ayuda a romper las barreras, la alambrada que los separa. Se podría resumir su amistad en esta frase: “Quiero experimentar cómo vives tú”. Pero es así, experimentando como vive su amigo, como él descubre el mal.

 

 

Comentarios»

1. Guía didáctica de “El niño con el pijama a rayas” « Blog de la Biblioteca del IES Carolina Coronado - marzo 29, 2008

[…] les gustará a las profesoras del Club de Lectura de nuestro Instituto puesto que este libro es uno de los que han leído y comentado recientemente, se lo dedico especialmente a Hortensia que le […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: