jump to navigation

El asombroso viaje de Pomponio Flato enero 28, 2009

Posted by Carmen Luisa Romero in Club de lectura.
trackback

Con un poco de retraso, el pasado 15 de enero nos volvimos a reunir los miembros del Club de Lectura, para comentar el libro de Eduardo Mendoza “El asombroso viaje de Pomponio Flato”.

eduardo-mpomponio-flato

Nos pareció una parodia de las novelas históricas,  de misterio…  recientemente publicadas. El autor satiriza los personajes de este tipo de novelas. Utiliza un lenguaje grandilocuente para situaciones vulgares o jocosas; se atreve a usar fórmulas al estilo homérico, como “la Aurora de azafranados dedos” para introducir hechos sin importancia, nada heroicos. Incluso el mismo nombre del personaje, Pomponio Flato, al igual que en la Comedia Griega, sirve para la  caracterización del protagonista, que padece una dolencia gástrica.

A algunos les ha parecido una obra ingeniosa, divertida y entretenida, pero a otros les ha parecido un tanto irrespetuosa con la figura de Jesús de Nazaret.

El autor utiliza un lenguaje plagado de cultismos que le da un tono grandilocuente. Reconocemos el talento creativo del autor y su amplio bagaje cultural, pues ha sabido aunar en una sola obra una mezcla de novela de misterio, aventuras, vida de santos, todo salpicado de una sátira mordaz.

Comentarios»

1. El blog de Metropolis Libros - marzo 28, 2009

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza…

No soy muy amiga de este estilo satírico tan propio de Eduardo Mendoza, pero guardaba un buen recuerdo de la lectura de hace muchos años de Sin noticias de Gurb y había oído hablar tan bien de El asombroso viaje de Pomponio Flato, la nueva obra del…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: