jump to navigation

Club de lectura: Tormento noviembre 22, 2009

Posted by Carmen Luisa Romero in Club de lectura.
trackback

El pasado jueves 12 de noviembre nos reunimos los componentes del club de lectura para comentar “Tormento” de Benito Pérez Galdós.

Estos son algunos de los comentarios sobre la obra:

 

  • La obra nos ha resultado un poco pesada en su desarrollo, pero con un final sorprendente, aunque parece un desenlace “arreglado”.
  • Se trata de una novela de denuncia social, que retrata muy bien la sociedad de la época  en que escribe el autor.
  • La novela es como un experimento del autor sobre los sentimientos de los personajes. Es una prosa “cervantina”, la literatura dentro de la literatura.
  • Predominan las apariencias, la hipocresía: la familia Bringas es un fiel reflejo, apenas si tiene para comer, pero no puede faltar al teatro. Tampoco duda en aprovecharse del primo Agustín, un indiano rico.
  • Destacar la debilidad de Amparo, que le lleva a una situación cada vez más comprometida y le impide confesar la verdad a su amado Agustín. Es demasiado cobarde.
  • El tema de la honra está presente: Amparo aparenta ser honrada, sin embargo oculta un gran secreto, una antigua relación con Pedro Polo, un sacerdote que está obsesionado con ella. La figura de Pedro Polo refleja la idea misógina de la época, se admite el error de él, pero se culpa de su caída a ella, a Amparo, que con su belleza le ha impulsado a ello.
  • Agustín Caballero podría representar “el buen salvaje”, un indiano que no tiene buenos modales, ni gran educación, de quien se aprovecha todo el mundo, pero es quien mejor encarna la nobleza de corazón. No tiene en cuenta las habladurías sobre Amparo y es capaz de perdonar su debilidad de antaño.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: