jump to navigation

Club de lectura: la soledad de los números primos marzo 11, 2010

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

Opera prima de P. Giordano

Nos hemos reunido hoy para comentar la opera prima del joven autor italiano Paolo Giordano, de gran éxito en toda Europa, “La soledad de los números primos”.

El título mismo de la obra es un reflejo de los protagonistas, como dos números primos que están siempre cerca y nunca llegan a juntarse. Ellos han decidido que su vida sea así, eligen estar solos y el lector que los mira siente impotencia ante la incapacidad que tienen los protagonistas de unirse.

Es una novela que refleja muy bien el mundo de la soledad en cualquier tipo de  persona. También nos ha resultado bastante dura. Escenas terribles contadas de forma sintética, muy directa. El autor con solo tres frases coloca al lector ante la escena.

La vida de Alice y Mattia se ve marcada desde su infancia: Alice sufre un accidente en la nieve, que la dejará coja. Mattia abandona a su hermana gemela, deficiente,  en un parque para ir a una fiesta de cumpleaños, y sus remordimientos por ello lo llevan al aislamiento y a la automutilación.

El tema de la anorexia está también presente en la obra.

Sólo al final de la obra parece Mattia decide cerrar página y emprender una nueva vida.

Si te interesa saber más del autor o de la obra puedes leer una  interesante entrevista en la revista Qué leer.

Comentarios»

1. María - abril 26, 2010

De esta novela me ha gustado, sobre todo, la forma de narrar, que se sustenta en escenas de gran impacto que van sacudiendo al lector como potentes fogonazos. El abandono de Michela en el parque por su hermano gemelo es una escena que comprenderán aquellos que hayan convivido con una persona deficiente. Hay más cansancio e incomprensión que egoísmo y, sin embargo, el recuerdo revolverá la conciencia de Mattia el resto de su vida.
Echo de menos mayor profundidad sicológica en la relación entre Alice y Mattia.
Este libro lo acabé hace unas semanas. Entonces, habiéndome gustado, pensé que estaba sobre valorado. Pero lo recuerdo con insistencia y me hace pensar, una prueba de que deja huella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: