jump to navigation

Día Mundial de la Poesía marzo 21, 2010

Posted by Francisco Muñoz de la Peña in Actividades, Poesía.
trackback

Desde hace 10 años se celebra esta conmemoración, creada por la UNESCO a finales de 1999 para impulsar y promover la poesía.

Según consta en el documento que proclama esta conmemoración, “La iniciativa de una acción mundial en favor de la poesía dará un reconocimiento y un impulso nuevos a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales, y el objetivo principal de esta acción debería ser sostener la diversidad de los idiomas través de la expresion poética y dar a los que estan amenazados la oportunidad de expresarse en sus comunidades respectivas”.

Puedes descargar en PDF el mensaje que ha preparado este año Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo de esta celebración.

En Educared hay una propuesta muy bonita para llevar a cabo con tus alumnos con motivo de tan señalada celebración .

Nosotros para sumarnos al evento te proponemos que en los comentarios escribas una estrofa de una de tus poesías favoritas, algo así como:

“¿Qué es poesía? -dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

poesía… eres tú.”

G. A. Bécquer

Recibamos la primavera con alegría y poesía.

Comentarios»

1. hortensiafontan - marzo 24, 2010

Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz cualquiera…
Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba.

Ángel Glez.

2. c. luisa romero - marzo 25, 2010

¿Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.

3. c. luisa romero - marzo 25, 2010

¿Cómo te llamaré para que entiendas
que me dirijo a ti, ¡dulce amor mío!,
cuando lleguen al mundo las ofrendas
que desde oculta soledad te envío?…
… … … … …

Aquí tu barca está sobre la arena;
desierta miro la extensión marina;
te llamo sin cesar con tu bocina,
y no pareces a calmar mi pena.

Aquí estoy en la barca triste y sola,
aguardando a mi amado noche y día;
llega a mis pies la espuma de la ola,
y huye otra vez, cual la esperanza mía.

¡Blanca y ligera espuma transparente,
ilusión, esperanza, desvarío,
como hielas mis pies con tu rocío
el desencanto hiela nuestra mente!

Tampoco es en el mar adonde él mora;
ni en la tierra ni en el mar mi amor existe.
¡Ay!, dime si en la tierra te escondiste,
o si dentro del mar estás ahora.

Porque es mucho dolor que siempre ignores
que yo te quiero ver, que yo te llamo,
sólo para decirte que te amo,
que eres siempre el amor de mis amores.
… … … … …
Carolina Coronado

4. Carmen Peña - marzo 25, 2010

A UNA ROSA (Lope de Vega)

¡Con qué artificio tan divino sales

de esa camisa de esmeralda fina,

oh rosa celestial alejandrina,

coronada de granos orientales!

Ya en rubíes te enciendes, ya en corales,

ya tu color a púrpura se inclina

sentada en esa basa peregrina

que forman cinco puntas desiguales.

Bien haya tu divino autor, pues mueves

a su contemplación el pensamiento,

a aun a pensar en nuestros años breves.

Así la verde edad se esparce al viento,

y así las esperanzas son aleves

que tienen en la tierra el fundamento…


Responder

