jump to navigation

Primer día nacional de las bibliotecas octubre 25, 2010

Posted by hortensiafontan in Noticias.
trackback

Biblioteca de Alejandría

Hoy 25 de noviembre se celebra en España “El primer día nacional de las bibliotecas”, ¿por qué este día? ¿hay miedo a que desaparezcan? ¿el libro electrónico y, en general, las nuevas tecnologías, le han puesto fecha de defunción?…

Desde este modesto blog, queríamos exponer nuestra opinión y nuestra experiencia. Hace más de cinco años decidimos combinar nuestro trabajo de catalogación con el programa Abies, con la tarea de ir acercando nuestra biblioteca a los alumnos  a través del uso de las herramientas que la web nos ofrecía, necesitábamos una ventana para informar sobre lo que se podía leer y asímismo sobre las actividades que realizábamos y para ello creamos este Blog; dimos a conocer a autores extremeños, grabando en podcast los poemas que teníamos en nuestras estanterías; creamos biografías on line de personajes extremeños con el uso de dipity…hemos ido transmitiendo a nuestros alumnos una serie de conocimientos de las nuevas tecnologías, ellos han respondido con los trabajos antes mencionados y  los profesores, valorando su esfuerzo, los hemos colgado en el blog.

Es una nueva forma de trabajar en las Bibliotecas, sirviéndose y enriqueciéndose de las herramientas que la web ofrece de forma gratuita. Además, actualmente están prestando un servicio imprescindible para el acercamiento de las nuevas tecnologías a familias que no pueden permitirse el pagar mensualmente en sus hogares la conexión a Internet.

 
 

Biblioteca de la Univ. de Salamanca

Pero nuestra defensa de la permanencia de las bibliotecas, va mucho más allá de que permanezcan como lugar que facilite el acceso a las nuevas tecnologías o a los libros (digitales o de papel), creemos que desde la Biblioteca de Alejandría en la Antigüedad clásica, pasando por la de los Monasterios medievales o por la de las Universidades de la Edad Moderna, siempre el lugar donde estaban los libros, se ha considerado un lugar especial que invitaba a la investigación minuciosa, al estudio en silencio y concentración y , por último, al entorno donde el hombre se sentía acompañado en la búsqueda del saber y en el recuerdo de un pasado común. Debemos reflexionar si para nuestra sociedad inmersa en la rapidez, en el ruido y en el desprecio a la verdadera cultura, sería mejor que desaparecieran nuestras bibliotecas.

“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.

Comentarios»

1. C. Luisa Romero - octubre 26, 2010

Hortensia, me ha encantado lo que has escrito sobre las bibliotecas. Llevas mucha razón en lo que dices sobre el papel tan importante que desempeñan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: