jump to navigation

Club de lectura: El reencuentro de F. Uhlman marzo 25, 2011

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

Los profesores nos reunimos en la biblioteca de nuevo para comentar y hacer un breve análisis de la obra escogida para este mes, “El Reencuentro” del escritor alemán F. Uhlman

F. Uhlman es un pintor ensayando a ser escritor. Emplea un lenguaje directo para contar al lector una historia con tintes  autobiográficos y que refleja, con breves pinceladas, cómo vivieron los alemanes los antecedentes de la II Guerra Mundial. El libro recoge sólo algunos detalles del momento histórico que describe y cuando su mirada se para en describir una escena se refleja la vena pictórica de su autor.

Destacamos la relación de amistad de dos adolescentes donde todo se idealiza y cualquier fallo parece una traición insalvable. Al final del libro se descubre la semilla que el protagonista había sembrado en su amigo nazi, sorprende con este final al lector.

Y de los personajes que merece hacer mención es “el maestro nacional-socialista” que se encarga de reinventar la historia, bajo el principio de la superioridad de la raza aria destinada a llevar a Alemania a lo más alto.

No podemos terminar sin apreciar la ironía que supone que el colegio que lo marginó por ser judío, le pida dinero para reconstruir lo destruido por ellos mismos.

El libro sigue la misma técnica literaria que “El niño con el pijama de rayas”, con una historia y lenguaje sencillo introducir al lector en cómo los jóvenes alemanes vivieron ese momento histórico que les tocó vivir.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: