jump to navigation

Centenario de Ramón J. Sender 1901-2011 septiembre 23, 2011

Posted by hortensiafontan in Uncategorized.
trackback

Ramón J. Sender

El Curso pasado dedicamos muchas actividades a conmemorar en nuestro Instituto el Centenario de la poetisa local Carolina Coronado, pero no queremos terminar el año 2011 sin rendirle homenaje a otro gran escritor de nuestra literatura, del cual también se cumple el centenario de su nacimiento: D. Ramón J. Sender.

No podemos olvidar Réquiem por un campesino español, gran ejemplo de la narrativa del s.XX.Sinopsis: Un cura rural rememora la vida de Paco Cabarrús, un campesino aragonés de la “franja” a quien bautizó y por quien se prepara para dar la misa de aniversario de su muerte. Refleja la división y la tensión de la España previa a la guerra civil. Paco, sin un ideario político definido, se ve envuelto en política por sus ansias de justicia social y por ello es perseguido por las fuerzas reaccionarias que terminan por darle muerte.

 

 

“…Un día, Mosén Millán pidió al monaguillo que le acompañara a llevar la extremaunción a un enfermo grave. Fueron a las afueras del pueblo, donde ya no había casas, y la gente vivía en unas cuevas abiertas en la roca. Se entraba en ellas por un agujero rectangular que tenía alrededor una cenefa encalada. Paco llevaba colgada del hombro una bolsa de terciopelo donde el cura había puesto los objetos litúrgicos. Entraron bajando la cabeza y pisando con cuidado. Había dentro dos cuartos con el suelo de losas de piedra mal ajustadas. Estaba ya oscureciendo, en el cuarto primero no había luz. En el segundo se veía sólo una lamparilla de aceite. Una anciana, vestida de harapos, los recibió con un cabo de vela encendido. El techo de roca era muy bajo, y aunque se podía estar de pie, el sacerdote bajaba la cabeza por precaución. No había otra ventilación que la de la puerta exterior. La anciana tenía los ojos secos y una expresión de fatiga y de espanto frío
Entrevista a Ramón J. Sender

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: