jump to navigation

Club de lectura: El alquimista impaciente marzo 7, 2012

Posted by Carmen Luisa Romero in Club de lectura.
trackback

Hoy nos hemos reunido para comentar “El alquimista impaciente” de Lorenzo Silva. Esta novela recibió el Premio Nadal en el año 2000.

Se nota en la obra que pertenece a una saga, pues los protagonistas, el sargento Bevilacqua y la guardia Chamorro, no se nos presentan ni se nos describen, sino que parece que son viejos conocidos de los lectores.

La novela nos ha gustado por su prosa ágil y fácil de leer. No obstante hemos echado en falta que el  autor ahondase algo más en los personajes. El final también se resuelve demasiado deprisa.

Encontramos los personajes reales y actuales.

El autor denuncia problemas sociales de hoy: redes de prostitución; sobornos, cómo los medios de comunicación sacan a la luz muchas mentiras y confunden con ellas  a la población; problemas judiciales; el problema de las centrales nucleares; la situación de la mujer dentro de la guardia civil, casos de machismo…

La víctima del relato, Trinidad Soler, que aparece asesinada en condiciones poco favorables, al término de la obra se convierte en verdugo. Descubrimos que tiene una personalidad muy distinta de como se nos presenta al inicio de la novela. De ser un modélico esposo y padre de familia que trabaja en una central nuclear, bien considerado por sus compañeros de trabajo, a estar metido en negocios sucios por puro deseo de obtener dinero fácil que le lleva a acabar mal. De ahí el título de la obra.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: