jump to navigation

Club de lectura: Las hijas del frío de C. Lackberg noviembre 8, 2012

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

LA AUTORA : De nombre Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson, se licenció en Ciencias Económicas en la correspondiente facultad de la Universidad de Gotemburgo, y trabajó durante algún tiempo en una empresa, ejerciendo su profesión. Como consecuencia de realizar un curso de escritura literaria en la Asociación de Escritores Ordfront, comenzó lo que sería su primera novela, que publicó en el año 2002, alcanzando gran éxito dentro y fuera de sus fronteras. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión.

Es autora de novelas policíacas, protagonizadas por un matrimonio de etectives y que se desarrollan en su ciudad natal.

(Fuente: http://www.lecturalia.com/autor/2071/camilla-lackberg)

ESTILO: Clásico de las novelas de suspense,  pero actualizado, heredera de Henning Mankell y del estilo de Agatha Christie; aunque la trama que presenta es mucho más laberíntica que la sus antecesores. Utiliza una prosa directa, como corresponde a una literatura de evasión y de entretenimiento que introduce al lector en unos personajes que se van conociendo y entrelazando en toda la saga de sus libros.

ARGUMENTO:  Erica y Patrik ya son papás. Su hija, Maja, tiene apenas un par de meses y ya ha revolucionado su vida, especialmente la de su madre, pues la niña sólo se duerme en brazos, mama todo el día y requiere atención constante. Erica está desesperada y sufre una depresión postparto.

Al mismo tiempo, Patrik no es de gran ayuda porque, de nuevo, tiene que dirigir una investigación por asesinato.Un pescador “pesca” el cadáver de una niña. Resulta ser Sara, la hija de los vecinos y amigos de Erica, de tan sólo siete años de edad. Al principio todos piensas que se ha ahogado por accidente pero pronto se descubre que no murió en el mar, sino que fue asesinada en una bañera y obligada a comer ceniza. ¿Quién pudo hacer algo así?…

(Fuente: http://novelanegraporlaky.blogspot.com.es/2010/01/las-hijas-del-frio.html )

ANÁLISIS DE LA OBRA: Todos los personajes tienen algo que ocultar, todos esconden una segunda personalidad que a veces, como en el caso de la protagonista femenina, encierra una crueldad llevada al extremo. En una sociedad de unos 1000 habitantes la presión social marca a los personajes, que han de ocultar muchas cosas y les produce una tensión en su día a día.

Salen a la luz algunos temas sociales de la sociedad contemporánea( adulterio, violencia doméstica, síndrome de Asperger) Llos que más nos han llamado la atención son los relacionados con el mundo de la infancia ( la pederastia, el maltrato infantil) . La autora parece querer llamar la atención sobre la importancia de recibir una educación adecuada en la infancia. ¿Y cuál es la adecuada?  Aquella que esté rodeada de gran afectividad, que es de lo que carecen principalmente los protagonistas.

La maldad está unida a la frialdad y a la falta de afecto, de ahí el título del libro “Las hijas del frío”.

¡Nuestra infancia puede determinar nuestra forma de actuar en el futuro!

Interesante la entrevista a Camila Lackberg, en ella explica su admiración por Mankel; además indica cuál ha sido su aportación, según ella, a la novela negra: introducir en medio de la trama la vida cotidiana del matrimonio protagonista Erica y Patric.

 

]

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: