jump to navigation

Club de lectura: Capricho de Almudena de Arteaga enero 14, 2013

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

capricho-premio-azorin-2012-9788408004073La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, como personificación de la sabiduría, la seducción y la dulzura, fueron las musas de Goya. La autora, Almudena de Arteaga las ha convertido en el eje central de la obra. Nos describe los  acontecimientos de principios del s. XIX a través de sus miradas y de su relación con Goya, el genial pintor.

Almudena de Arteaga (Madrid, 1967), por su parte, ha recordado que las pinturas de Goya son las mejores crónicas. “Es un libro por donde pasa la historia de la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La escritora madrileña Almudena de Arteaga ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela 2012, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, por la obra Capricho.

La obra nos ha parecido una crónica de los hechos históricos que se relatan. El título de la obra “capricho”es reflejo intencionado de la sociedad aristocrática que describe, a veces de forma irónica. Una aristocracia caprichosa y alejada de la realidad, envuelta en un mundo cerrado de celos y zancadillas.

La duquesa de Osuna nos conduce por toda la obra. Fue la gran mecenas del pìntor y nos llama la atención su cultura, adelantada a la época para ser una mujer y sobre todo su oportunismo, a veces un poco forzado por la autora; pues ella se encuentra en Francia cuando estalla la Revolución o en España en la invasión napoleónica. Tiene el don de la oportunidad.

La duquesa de Osuna, afrancesada e ilustrada, va poco a poco, sobretodo después de su estancia en París, haciéndose más antifrancesa y este sentimiento de rechazo se ve incluso en algunas descripciones de la obra, como por ejemplo, cuando describe cómo han dejado los jardines de su finca el Capricho los franceses; ella dice que los han destruido, pero se sabe que los propios franceses sintieron admiración al verlos y al compararlos con los del Palacio de Versalles y los respetaron.

osuna

La duquesa de Alba es descrita con los tópicos que se conocen de ella y el cuadro de Goya de “La maja desnuda” sobre ella, sirve de conexión a la crónica de los hechos históricos de la época.  Se defiende la libertad de la mujer por encima de los convencionalismos sociales o la moralidad de la época.

maja desnuda

¿De quién era la cara?

La condesa de Chinchón es la víctima del tirano Godoy, que aparece como el gran enemigo de todos. Sufre tanto que incluso desprecia la criatura que lleva en su vientre.

condesa_chinchon_goya_prado_muP07767A01NF2008_TRABAJO.jpg_1306973099

Godoy encarna todos los males de nuestro país, junto con la Reina Mº Luisa de Parma, la autora abunda en calificativos negativos hacia los dos personajes y a la relación que mantienen que degrada a la corona y a España.

La narración en primera persona de la duquesa de Osuna hace que sintamos el mundo de la aristocracia con más cercanía. La técnica narrativa nos parece que dispersa un poco  la información histórica y sólo rompe la línea de acción el misterio del cuadro.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: