jump to navigation

Club de lectura: Cumbres borrascosas enero 30, 2013

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback
Emily Brontë

Emily Brontë

Catherine Earnshaw es uno de los personajes creados por la autora británica Emily Brontë para protagonizar su novela, publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell, Cumbres borrascosas, publicada originalmente en 1847.

Criada junto a su hermano Hindley y el hosco huérfano Heathcliff, Catherine crece como una hermosa joven. Tras la muerte de sus padres mantiene una pasional relación con Heathcliff hasta que tras un pequeño accidente pasa un tiempo en casa de los Linton, una familia vecina.

Catherine abandona a Heathcliff y lo desprecia para casarse con Edgar Linton, de quien se queda pronto embarazada. En realidad, Catherine está profundamente enamorada de Heathcliff, pero este se embarca en una vida dedicada a la venganza.

El paisaje del páramo y el clima, frío y ventoso,  acompañan románticamente a los personajes.

 El huérfano Heathcliff, está dominado por una maldad notoria; la falta de cariño desde pequeño y las humillaciones que sufre por parte de Hindley y por el rechazo afectivo de Catherine le marcan para toda su vida y le llevará a vengarse de todos. Algunas de las escenas protagonizadas por él, como la de la tumba, introduce los elementos góticos de la literatura del Romanticismo, que tanta influencia tuvo en Inglaterra.

En el fondo subyace también un complejo social, por no ser aceptado entre ellos.

Al final, se siente como un fracasado, a pesar de sus victorias en algunos momentos, porque no consigue transmitir ese espíritu maligno a su sobrino.

Cumbres_borrascosas-284579712-large“Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario… Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente… y yo no puedo vivir sin mi alma…”

Esta declaración de amor de Catherine Earnshaw condensa todo el sentimiento apasionado y trágico de la novela.

¿Dónde está el amor en una historia dominada por el rencor y la maldad? Existe y es el único sentimiento que a pesar de arrastrar a sus personajes a la locura o a una muerte enfermiza, da la oportunidad al hombre de volver a resurgir y a abrir una brecha de luz ante la oscuridad, el final de la obra mira hacia un nuevo día que comienza y con él una nueva vida llena de esperanza. Es el mensaje de la autora, el desenlace final supera el dramatismo de tiempos pasados.

Los biógrafos de Emily Brontë comentan que la novela tiene rasgos autobiográficos, pues vivió en un internado que endureció su vida tras la pérdida de su madre y también se vio rodeada de la enfermedad y muerte de sus hermanas y finalmente cuidó a su hermano víctima del alcohol y del opio; parece ser que en la oscuridad de las noches en las que permanecía esperándolo escribió su novela. Finalmente muere joven y enferma. Una vida impregnada del Romanticismo de la época.

Nuestra compañera Carmen Luisa nos relata la historia de cómo llegó ella a conocer la historia de Cumbres Borrascosa: Siendo niña, al volver de la escuela, encontraba a su abuelo sentado junto a la radio escuchando una novela sorprendente, donde el ruido del viento o el chirriar de los cerrojos pasarían siempre a su memoria, se trataba de nuestra novela. Al mencionar la historia, todos reconocemos que ha pasado a estar en la memoria colectiva de las grandes novelas.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: