jump to navigation

Club de lectura: La loba blanca mayo 25, 2013

Posted by Carmen Luisa Romero in Club de lectura.
trackback

la loba blancaEl pasado martes nos reunimos para comentar “La loba blanca”, una novela histórica de Theresa Révay.

La novela nos relata la historia de amor de Xenia Osolin, una joven rusa, que ha huido junto con sus hermanos de la revolución bolchevique, tras el asesinato de su padre, y Max von Passau, un fotógrafo berlinés, bohemio y rebelde.

El transfondo de la novela abarca desde los inicios de la revolución rusa hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la subida al poder de Hitler, la persecución de los judíos y la ocupación alemana de París.

Creemos que la ambientación es perfecta. Vamos viendo cómo es el Berlín de los años 20, cómo la crisis que padece Alemania tras el fin de la Primera Guerra Mundial lleva al poder a Hitler; las pasarelas de la moda parisina. El problema judío lo vivimos en primera persona con el personaje de Sara, la amiga de Max. Es escalofriante cómo los nazis van desposeyendo de todo a los judíos, cómo los envían a los campos de concentración.

Son más interesantes las pinceladas históricas, económicas y sociales que se nos dan, que la propia historia personal o familiar de Xenia y Max. Llega un punto de la narración que, incluso, podríamos identificar momentos actuales, en la crisis que vivimos.

El personaje de Xenia nos ha recordado un poco a Escarlata en “Lo que el viento se llevó”, como mujer luchadora, que  sacrifica incluso su propia felicidad por sacar adelante a su familia. También a la Catherine de “Cumbres Borrascosas”. Hemos visto un cierto paralelismo en el reencuentro con su amado. En esos momentos ella habla de sus sentimientos más íntimos. Le da miedo abrir  su coraza. A ella lo único que le ha importado ha sido “sobrevivir”, incluso en sus relaciones amorosas.

En cuanto al estilo, nos ha parecido en las descripciones un tanto densa. Aún así es una obra muy recomendable.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: