jump to navigation

Club de lectura: La herencia de Eszter de Sándor Márai junio 20, 2013

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

Narrativa-13.5x22-PLANTILLAInstalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible…

Así podríamos empezar el resumen de la obra. Este autor, Sándor Márai,  ya lo conocíamos por la lectura de “El último encuentro” y su estilo siempre nos ha parecido sencillo, pero a la vez sugerente,  pues tiene un modo especial de indagar en los personajes, envolviendo su obra de  tintes filosóficos, religiosos y psicológicos  al mismo tiempo y anticipando lo que va a ocurrir mediante unas pinceladas y después lo va desarrollando.

Destacamos la buena traducción al español, donde las expresiones en ningún momento se muestran forzadas y la prosa transcurre con gran fluidez y precisión.

Lajos era un farsante, un mentiroso, muestra que no quiere a nadie y por encima de todo,  esto es un magnífico manipulador.

Eszter acepta todo, es fatalista. Recibe la herencia de su familia (material) y de su pasado. Permanece anclada en el pasado, se niega a evolucionar, está resignada ante la vida que le ha tocado vivir. Esperaba retomar la relación con Lajos, cuando éste regresa y esto resultará  fatal para ella.

Al estar escrita en primera persona la obra se hace más intimista y es siempre la visión de Eszter de los acontecimientos,  la que llega al lector.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: