jump to navigation

Club de lectura: Viento del este, viento del oeste noviembre 13, 2013

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

Nos reunimos de nuevo para intercambiar nuestras sensaciones al leer la obra, siempre es un encuentro apasionante donde todos  deseamos expresar los sentimientos que el libro ha despertado en nosotros. Esta vez nos sentimos atraídas por la figura de la autora; su libro es una manifestación de lo que ella vio en Oriente. Fue una “Marco Polo” del s. XX.

descarga  Pearl Comfort Sydenstricker nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro (Virginia Occidental),        EE. UU. Sus padres Absalom y Caroline eran misioneros presbiterianos establecidos en China. Pearl fue la cuarta de siete hijos y una de sólo tres que llegaron a la edad adulta vivos. Nació mientras sus padres estaban en EE. UU. y cuando tenía tres meses de edad volvió a China en la que pasó casi 40 años.(Leer más)

Viento del Este, viento del Oeste fue la  opera prima de la autora.

ARGUMENTO

 Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las        civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes..(casadellibro)

La autora estaba muy preocupada por las condiciones de la mujer en la cultura oriental China, nos preguntamos si ahora en el s. XXI ha cambiado la situación de la mujer en China; evidentemente seguro que ha habido cambios, pero todavía son lentos en un país que ha evolucionado más rápidamente en los aspectos económicos que en lo social.

La mujer estaba sometida a su familia y después a su marido, no podía tomar sus propias decisiones, vivía recluida en casa rodeada de concubinas que pasaban a ser las preferidas del marido. Nuestra protagonista, educada en ser sumisa a su marido, tiene que ir cambiando de mentalidad, cuando éste le abre la mirada hacia una relación más verdadera de respeto mutuo.

Un punto crucial de la protagonista femenina es cuando ella ve que su marido lucha para que sean ellos dos los que eduquen a su hijo, el primogénito de la familia paterna. Evita que los abuelos se lo lleven a su casa y ahí ella empieza a compartir la visión de la vida de su marido.  Se enamora de él y, al final de la obra, aunque ha cambiado, sigue con la dependencia hacia su marido.

Nos ha llamado la atención la costumbre de vendarse los pies, para conseguir que fueran “pies de loto”. El vendado de pies provocaba discapacidades motoras de por vida en la mayoría de mujeres a quienes les había sido practicado.

pies6

Pies de loto

El estilo de la autora nos ha parecido sencillo, entretenido y elegante.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: