jump to navigation

Club de lectura: ” El corazón de las tinieblas”. febrero 6, 2014

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

20100611192420-corazon-de-las-tinieblas El gran novelista británico, de origen polaco, Joseph Conrad escribió varias novelas y libros de aventuras en los que siempre analizaba la naturaleza del hombre. Está basada en una aventura del propio autor en África en 1890.

Las motivaciones de Conrad para escribir un texto sobre las razones y efectos del colonialismo europeo en Africa, las apunta el escritor en uno de sus  últimos libros:

“Descendió sobre mi una gran melancolía cuando me dí cuenta de que las realidades idealizadas de los ensueños de un muchacho habían sido  desplazadas y embrutecidas por las actividades de Stanley y del Estado Libre del Congo; por la nada santa recolección de un periodistilla  sensacionalista y por el desagradable conocimiento del más vil de los saqueos en la historia de la exploración geográfica y de la conciencia humana.” (Last Essays, 1926)

Es un libro en el que no sucede casi nada, donde el escritor va describiendo minuciosamente (quizás con una lentitud pasmosa que choca con nuestra impaciencia como hombres inmersos de las redes sociales) el colonialismo belga  en la República del Congo. El mercado del marfil, la explotación del indígena o la transformación en salvaje del “notable” Kurtz, son algunos de los aspectos más relevantes del libro.

Es un libro con reflexiones muy pesimistas sobre la naturaleza del ser humano, que se presenta totalmente vulnerable ante la naturaleza salvaje y lejos de los convencionalismos sociales. El autor sugiere las atrocidades del colonialismo, no las expresa claramente, sólo se oyen gritos horribles, sonidos impactantes, pero no aclara muy bien qué son.

Marlow relata a sus amigos británicos su viaje a una zona de África Central identificable como el “Estado libre del Congo”, propiedad del rey Leopoldo II de Bélgica.

Marlow recuerda las atrocidades de que ha sido testigo: el bombardeo del continente por parte de un barco francés, el trato cruel a los trabajadores negros esclavizados y la rapacidad sin escrúpulos de los colonos blancos deseosos de apoderarse del marfil. Está deseando conocer al señor Kurtz, que tiene fama de ser un hombre de gran talento, de un don de palabra excepcional y un comerciante europeo idealista; pero cuando llega hasta él en su lecho de muerte, descubre que el idealista se ha transformado en un hombre transtornado y depravado, casi un animal (anda a cuatro patas).

El Corazón de las tinieblas, no es solo la jungla del continente negro, sino también el corazón corrompido de Kurtz.

La  prosa es un derroche de riqueza léxica y de descripciones exhaustivas, con frases que parecen sentencias.

Los personajes no tienen nombre, excepto Marlow, el capitán del barco, que cuenta su historia a sus amigos y el señor Kurtz, de quien todos han oído sus virtudes y su talento, para todos es un personaje “notable”.

Para algunos de los miembros del club de lectura, ha sido una lectura difícil de mantener hasta el final, siempre esperas que pase algo importante y no llega; para otros las afirmaciones del autor sobre el ser humano le han  provocado una reflexión interior.

 250px-CAF_orthographic.svg

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: