jump to navigation

Club de Lectura: El cumpleaños secreto abril 28, 2014

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
Tags:
trackback

cumpleanos secreto

«Hay quien sabe construir el pasado como su mayor tesoro, como un pozo sin fondo de riqueza inagotable en forma de historias y de secretos, de aventuras, romances, desdicha, crímenes y pasiones… de vivencias que marcan a fuego a sus protagonistas y perviven indelebles tanto al paso de las hojas del calendario como al relevo generacional (…) Y esta carrera a través del tiempo tiene en Kate Morton a una de sus mayores –y mejores- sprinters».

El Mundo

mortonLa australiana Kate Morton, nos conduce, con un estilo ágil y entretenido, del pasado al presente y viceversa, el lector se introduce en la ruleta del tiempo a través de la vida de los personajes, donde se funden las experiencias del pasado con las del presente. Todos están marcados por su infancia y ocultan algo o se crean una máscara para poder seguir viviendo.  Nada es lo que parece, el final es sorprendente y es el único momento donde la autora nos presenta la realidad de las apariencias de unas vidas marcadas por su pasado y por los sufrimientos de la violencia.

La violencia de la guerra u otras formas ocultas de violencia están presentes en el pasado y en nuestro presente. ¿Cómo superarlas? La autora nos introduce en personajes que la han superado y que han buscado cómo sobrevivir a todo tipo de violencia, son unos supervivientes de la vida, especialmente Vivien.

Laurel es la que investiga y une el pasado con el presente, rememorando su infancia. Parece ser el instrumento que utiliza la autora para conseguir ser la guía de nuestro camino a través de la historia y de la vida de las dos grandes protagonistas: Dorothy y Vivien.

Las protagonistas femeninas ocultan algo de su historia pasada. Dorothy, siempre sigue los impulsos de su imaginación, imaginando amistades profundas donde simplemente existe un contacto ocasional. Su deseo es subir de clase social, ser lo que no es.

Vivien es la verdadera protagonista de la hisoria, la mejor descrita física y psicológicamente, desde fuera y desde dentro. Ella tiene una máscara y quiere aislarse con ella.

¿Por qué el título “El cumpleaños secreto”? Porque esa muerte fue un secreto del día de cumpleaños, el secreto guardado por dos de los hermanos,  que fueron los únicos testigos: Laurel y el pequeño Gerry. Sólo ellos conocerán también la historia real sobre la vida de su madre.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: