jump to navigation

Club de lectura: La carta cerrada noviembre 5, 2014

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

Al comentar La carta cerrada de Gustavo Martín Garzo,  nos ha llamado la atención los cuentos tradicionales que inserta en el hilo narrativo. Recoge la literatura tradicional de los pueblos; incluso hemos descubierto que uno de ellos sigue una estructura similar a una composición de Safo.

Es una obra que narra con tristeza la vida de una mujer embargada por la pena de haber perdido a su hijo,parece vivir sólo para el duelo por el hijo que falta, desplazando a un segundo lugar su afecto hacia el hijo que le queda vivo y hacia su marido. Hay muchas personas que no asumen sus desgracias como la protagonista o su amiga Carmina.

El marido, de la policía secreta franquista, se va alejando de ella y la trata con falta de delicadeza y la deja abandonada a su depresión. Representa el hombre que todo lo consigue con su machismo y su fuerza. Parece que el  protagonista es él.

El hijo que les queda es el más fuerte, el que sostiene a la madre; nunca abrirá la carta que su madre le dejó. Tiene la certeza de que estará con él siempre.

El entorno social recuerda a las escenas de Galdós, lados oscuros de la ciudad y del pueblo. Y la ciudad, Madrid, siempre es la vía de escape.

“Aprender a fracasar sin amargura”

“El amor es tener las manos vacías”

la carta cerrada

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: