jump to navigation

Club de lectura: De amor y de sombra enero 29, 2015

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
Tags:
trackback

El libro para analizar en esta ocasión ha sido el de la autora chilena Isabel Allende que lleva el título “De amor y de sombra”. Una lectura apasionante y dramática que nos traslada a los años de la dictadura chilena del general Pinochet y a una sociedad marcada por el silencio, la apariencia y un oscurantismo, que conduce a sus protagonistas a una vida sumergida entre la realidad y las sombras.

Los críticos enmarcan su estilo literario dentro del llamado “Post-Boom” o “Novísima literatura“, que se identifica por una escritura realista aunque con connotaciones mágicas, de fácil lectura, con referencias claras a la cultura local, que tiene como elemento esencial la historia que cuenta. (Fuente: http://trabalibros.com/escritores/i/732/56/isabel-allende) A nosotros nos parece que responde su estilo al llamado “realismo mágico” de la literatura sudamericana que encontramos por ejemplo en Gabriel García Márquez.

Te describe sensaciones, olores, sentimientos, a veces siente “la humedad” que se respira en la casa campesina de Evangelina, “la pestilencia” de la morgue; por el contrario,  “la suave ternura” que muestra Francisco ante Irene dormida en el sofá o ” la elegancia” en el encuentro amoroso entre Irene y Francisco.

La autora ha conseguido magistralmente trasladar el malestar político a la personalidad y a las vivencias de sus protagonistas. Hay una tristeza y resignación que envuelve al pueblo, pero Irene, la protagonista, parece rebelarse ante éstas y emprende el camino de la libertad y de la valentía, incluso hasta exponerse a morir. No quiere mirar hacia otro lado, como su madre.

En nuestra retina también se ha quedado grabada la descripción de la Residencia de ancianos.

El libro parece decantarse más por “la sombras” que por “el amor”, pero la única esperanza que da para vivir esa vida es en definitiva el amor, en sus múltiples manifestaciones: en la familia o con su gran amigo.

Una obra literaria que hay que leer.

 

“Por fin, pensó el Cabo Primero. El que iba a morir cerró los párpados por un segundo, pero volvió a abrirlos para ver el cielo. Ya no tenía miedo. El Teniente vaciló. Desde que supo lo del fusilamiento andaba demacrado, le martillaba en la mente una voz antigua proveniente de su infancia, tal vez de algún maestro o de su confesor en el colegio de curas: todos los hombres son hermanos. Pero eso no es verdad, no es hermano quien siembra la violencia y la patria está primero, lo demás son pendejadas y si no los matamos, ellos nos matarán a nosotros, así dicen los coroneles, o matas o mueres, es la guerra, estas cosas hay que hacerlas, amárrate los pantalones y no tiembles, no pienses, no sientas y sobre todo no lo mires a la cara, porque si lo haces estás jodido.”(Fuente: http://www.isabelallende.com/es/book/love/excerpt)

images

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: