jump to navigation

I Encuentro entre la biblioteca municipal de Almendralejo y la del IES Carolina Coronado enero 27, 2016

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

1446814043477Ayer 26 de enero de 2016 se celebró en el Centro Cívico de Almendralejo, situado en la c/ Mérida el I Encuentro entre el Club de lectura de la biblioteca pública municipal de Almendralejo y el de la biblioteca del IES Carolina Coronado de la misma localidad.

El Encuentro literario tuvo como finalidad conocer otra realidad cultural de nuestra ciudad y comentar la novela ejemplar de Cervantes “La española inglesa”, para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes (1616).

Esta “novella” o cuento didáctico, presentó una historia de enredos y de asuntos idealistas, cuyo tema de conexión entre peripecias y desgracias o eventos felices es la historia de amor entre Isabela, la joven cautiva, y Ricaredo. El argumento está basado en un acontecimiento histórico: el saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596.

Los personajes son arquetípicos del Siglo de Oro, la joven Isabela o Isabel, que alberga de manera pareja la virtud y la belleza, el enamorado Ricaredo, galante, virtuoso también, guerrero, noble, cristiano… Como curiosidad, el autor pone a prueba el amor y valores (que diríamos hoy en día) del galán haciendo que su enamorada pierda la belleza, y poniendo por encima de ella la virtud.

Una parte de los lectores, ha considerado esta obra demasiado idealista o cuento de hadas, simple y sin aportaciones importantes para el que las lee, desde la mirada del s. XXI; por otra parte, a los lectores seguidores del escritor, aunque piensen que no es la mejor de sus novelas, les resulta interesante su lectura, porque Cervantes recoge en ella muchos aspectos de la sociedad de finales del s. XVI: el enfrentamiento con los ingleses, la cautividad (dato autobiográfico), la religiosidad (católicos frente a anglicanos). Todos aspectos interesantes a destacar.

Nos quedamos con un mensaje: la envidia conduce al mal y la hermosura unida a la virtud, conduce al bien, así lo expresan y demuestran con sus actos los protagonistas y antagonistas de la historia.

El mercantilismo, o más concretamente el uso del dinero, es continuamente mencionado en la obra: El dinero hace cambiar el valor afectivo de las cosas, según Cervantes; con dinero, cosas y actos humildes los gustamos y estimamos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: