jump to navigation

Club de lectura: El hereje de Miguel Delibes. febrero 1, 2016

Posted by hortensiafontan in Club de lectura.
trackback

libro_1362412334

Impresionante obra de transfondo histórico donde se recoge con miles de detalles exhaustivamente documentados la rama del protestantismo en España, y especialmente sus movimientos en Castilla y León, en Valladolid.

El personaje principal queda en la memoria del lector grabado, por su dolorosa vida, marcada por la búsqueda del amor maternal, que nunca tuvo y por su fidelidad a la causa protestante; él no traiciona a nadie, supera así a sus compañeros en la fe.

“La acción de El hereje nos sitúa en el 1517, año en el que Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, provocando con ello el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo día nace en Valladolid Cipriano Salcedo, hijo de Bernardo Salcedo y doña Catalina, para quienes tras diez años de matrimonio sin descendencia ese embarazo es toda una sorpresa. Sin embargo, doña Catalina no se repondrá de un difícil parto y acabará muriendo a las pocas horas, algo que su padre no podrá superar acusándole de esta muerte y separándole de su lado primero, dejándole a cargo de la nodriza, y más tarde ingresándolo interno en el Hospital de Niños Expósitos, dedicado a la formación de niños abandonados. Tras la muerte de su padre, la herencia recibida le transformará en un próspero comerciante, entrando en contacto con personas próximas a las corrientes protestantes que de manera clandestina se han introducido en España, cuyos preceptos Cipriano defenderá a pesar de que su difusión está siendo severamente perseguida y castigada por el Santo Oficio. (Fuente: eluniversodeloslibros.com)”

AZULEJO

Valladolid

Nos ha impresionado los textos descriptivos tan característicos de Delibes, referentes a los objetos, profesiones o personajes de la época; los personajes que peor parados aparecen son los Cazalla, aunque realmente alguno de ellos también fueron ejecutados, como Agustín de Cazalla.

Nunca podremos olvidar la descripción de la silla de partos o del chaleco de los pastores.

Cipriano era muy honesto tenía problemas de conciencia, pero no renuncia a sus principios. El único que no se retracta de su relación con el protestantismo,  renuncia incluso a sus bienes.

¿Qué representa Minervina para Cipriano? Es la madre que no tuvo nunca; busca en ella protección y afecto. Nos sorprendes las metáforas con las que Delibes recrea los encuentros amorosos.

Recomendamos la lectura de esta obra de gran estilo y documentación, con una brillante caracterización de los personajes.

 

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: